Chicos acá les planteo una pequeña disyuntiva que hice frente a la interrogante que nos presenta la autora Nervi, Haltenhoff, María Loreto en su texto ¿Existe
La idea es que podamos discutir acerca de la necesidad que tenemos como docentes, estudiantes o cualquier persona que tenga interes por la educación al reconocer la pedagogía como a una ciencia o una técnica. El texto es mucho más extenso pero sé que esa cita de análisis concentra un problema clave a la hora de pararnos frente al tema pedagógico:
Es necesario aclarar que la cuestión en torno a si acaso la pedagogía es una ciencia o una técnica se remonta hace ya bastante y la respuesta sigue siendo para algunos confusa. Esto se debe a la complejidad que surge a partir del intento por definir el campo disciplinar que ocupa la pedagogía. la cita que obtuve de Nervi en su texto, nos plantea que esta confusión “golpea las puertas de la calidad de la formación pedagógica de nuestros docentes cuya identidad profesional se ha visto, por décadas afectada”. En consecuencia, y para mí con mucha exactitud señala que: “Si se ignoran los saberes inherentes a esta disciplina se actúa sobre bases instrumentales débiles”.
Ejercer la pedagogía sin poseer el conocimiento de que el aprendizaje que construyo en los estudiantes es de carácter científico, técnico o que ambos se interrelacionan, es sin duda nocivo para la Educación. Creo que la adopción en el ejercicio docente de la una o de la otra, posee repercusiones trascendentales en el estudiantado.
Es por esto que los invito a que podamos debatir. La pedagogía será una ciencia o una técnica. Será acaso que ambas están en costante díalogo. Debemos, nosotros los docentes, remitir nuestra profesión a un tecnicismo. O más bien la postulamos como una ciencia que requiere el estudio intelectual costante. Espero sus respuestas y no olviden revisar el texto de Nervi !