lunes, 23 de mayo de 2011

Mal Plagio

Cuando se usa la creación de otro con fines de reproducción sin los créditos del autor, se puede transformar en un fiasco como el que les voy a enseñar ahora.  Esta es una noticia copiada desde el portal del diario Español, el Heraldo.es, pero que fue dada a conocer en Chile por el diario que recibimos gratuitamente todos los chilenos, el Publimetro. Ahí les va.

Plagio en el Centro de Historia

La obra 'Bosques oníricos' de Patricio García es un plagio de distintos ilustradores argentinos que ha estado expuesta durante meses en el Centro de Historia.
El artista chileno, afincado en Zaragoza desde hace varios años, Patricio García,  ha reconocido que la obra 'Bosques oníricos',expuesta en el espacio Tránsito del Centro de Historia de Zaragoza,desde finales de diciembre a principios de marzo, es un plagio parcial de dos ilustradores argentinos.


La obra en cuestión ya no existe, se realizó sobre paneles y tras finalizar la exposición se eliminó. El 'efímero' mural destacaba por el uso predominante de los colores azul y negro dentro de una atmósfera surrealista. Desde el Centro de Historia desconocen que la obra fuera un plagio.
Sin embargo el blog Plagilleros alerta sobre una copia evidente de la obra basada en ilustraciones de otros artistas argentinos como Fernando Falcone y Santiago Caruso. Según denuncia el blog, Patricio habría compuesto el mural mediante la unión de varias composiciones de estos artistas variando los colores y pequeños detalles aunque manteniendo una clara esencia de las obras originales.

La respuesta del plagiado

Fernando Falconees uno de los ilustradores argentinos que ha visto plagiada su obra en el mural de García. Falcone explica que conoce el suceso «desde hace una semana» y que ya ha recibido las disculpas de Patricio aunque el artista chileno «aún no ha eliminado las imágenes de su blog», se queja.


«Al principio me hizo gracia. Me asombré por que las ilustraciones son prácticamente calcadas», señala Falconce. Santiago Caruso, el otro ilustrador plagiado, fue quien comunico al dibujante argentino la existencia del mural. «Nunca me había pasado, por ahí te copian o se inspiran pero tienen inteligencia para cambiar ciertas cosas», señala Falcone.


«Mi intención no es llegar a la vía legal, es informar a los expositores y páginas web sobre los antecedentes de Patricio», comenta el ilustrador argentino sobre las conversaciones que ha mantenido con distintos portales artísticos.

RECUERDA!!! Cada vez que hagas un trabajo y quieras decir algo que leíste en algún lugar, citalo al final de la página y dale los créditos al autor de lo que copies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario