lunes, 11 de abril de 2011

LoS dOceNteS eN La IncErtiDumbRe dE LaS RedEs.

A continuación un breve resumen que concentra las ideas fundamentales del capítulo V del texto “La escuela en la sociedad de redes” Del autor  Mariano Palamidessi. Un texto que pone en el tapete cómo las tecnologías, la información y la comunicación (TIC) son el esparcimiento generalizado que modificó de manera irreversible la vida de las personas. En el resumen que continúa nos centraremos en cómo afectó la profesionalidad del docente.
Este capítulo habla fundamentalmente del desempeño de los docentes ante la sociedad de la información.  Y cómo ésta pone a la luz la preocupación de los docentes ante la incertidumbre que genera la integración de las tecnologías en las escuelas. Ya que ésta pone en cuestión las capacidades y actitudes del cuerpo docente.
Desde la institucionalización de la escuela hay patrones y reglas establecidas que sólo tienden a la repetición. Sin embargo con la llegada de esta nueva sociedad de informaciones y tecnologías, estas relaciones de patrones reiterativos  han sido puestas en tensión. Uno de estos elementos es la relación asimétrica entre el docente y el alumno. Ya sea por diferencia etaria, señala el texto, o diferencia en saberes, existe y ha existido una asimetría constante entre el profesor y el estudiante. No obstante a esto, la inclusión de las TIC, ha puesto en cuestión esta diferencia de conocimientos, ya que los docentes carecieron en su formación de las tecnologías que hoy están al alcance desde los niños más pequeños. Por tanto, el rol del docente se complejiza ante la ventaja que tiene por sobre él sus alumnos.
“la vida de la mayor parte de los docentes en ejercicio ha transcurrido en un entorno social y tecnológico radicalmente distinto al actual y su biografía escolar no contiene escenas en las que las tecnologías digitales fueran un elemento constitutivo de las experiencias de enseñanza y el aprendizaje”
Sin embargo esta es una arista pequeña ante la ruptura del gran monopolio que creó la escuela con la llegada de los estados nacionales. Como bien sabemos la llegada de la modernidad significó la institucionalización de la escuela y con esto la accesibilidad de ésta para toda la población con el afán industrialista de educar a la población para el trabajo. Lo fundamental de esto, señala el texto, es que la escuela ya no es la única fuente de información para educar. Ahora existe una transmisión de información de la cual no se tiene registro ni control. Por esto los saberes no sólo se han expandido, sino que también se han diversificado y por tanto genera nuevas demandas sobre los docentes y las propias escuelas. Está demás reconocer que hoy en día hay docentes que están fuera de los proyectos escolares de sus propias instituciones porque desconocen, y le temen, al uso e integración de las TIC.
Creo que el texto deja en claro que todo lo antes dicho interviene en la integración curricular de las TIC, porque necesitan profesores con preparación. Las Tecnologías e informaciones han traspasado fronteras espaciales que la escuela nunca antes había provisto. Existe un intercambio de información no escolar que necesita ser un espacio validado por la escuela. A esto se refiere el texto cuando señala que: Extender las propuestas de enseñanza más allá del salón de clase es una de las posibilidades que brinda la introducción de las TIC.”

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